Imprimir

La Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid ha informado a los municipios de la región que, con el final del verano y principios del otoño se abre un periodo en el que se presentan las condiciones más propensas para la ocuerrencia de fenómenos meteorológicos adversos en forma de precipitaciones intensas, que pueden llegar a ocasionar episodios puntuales de inundaciones.

 

Para evitar los posibles efectos de estos fenómenos ha solicitado a los municipios de la región que implementen y y trasladen a los ciudadanos y empresas, la necesidad de implementar unas medidas mínimas preventivas para reducir los posibles efectos de los mismos.

Para ello, el Ayuntamiento de Becerril de la Sierra ha comenzado un plan de revisión y trabajo de limpieza de los principales inbornales de recogida de aguas de lluvia, así como de las zonas más susceptibles a una posible inundación en caso de fuertes precipitaciones.

En cuanto a las medidas mínimas a implementar por la población, y que están recogidas en el Anexo XV del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en la Comunidad de Madrid (INUNCAM), el Ayuntamiento publica las siguientes recomendaciones:

Medidas preventivas para la población:

1. Revisar el estado de los tejados y asegurarse que no hay filtraciones ni goteras.
2. Revisar el estado de las bajantes y canalizaciones de agua y asegurarse de que no están atrancadas, así como los desagües de las plantas bajas.
3. A fin de evitar contaminación, colocar todos los productos tóxicos (herbicidas, insecticidas, etc.) fuera del alcance del agua.
4. Cuando en una vivienda haya pisos bajos, sótano, azoteas al descubierto o cualquier lugar susceptible de almacenar agua es conveniente contar con una pequeña bomba de achique.
5. Disponer de una radio y linterna de pilas secas y cargadas.
6. Tener preparado un botiquín de primeros auxilios con aquellos medicamentos que usan permanente o esporádicamente todos los miembros de la unidad familiar.
7. Es aconsejable almacenar agua y alimentos, preferentemente aquellos que no requieran refrigeración o ser cocinados y proveerse de un equipo de emergencia para cocinar. Calcular las cantidades de alimentos necesarios para tres días.
8. Colocar fuera del alcance de las aguas todos los bienes y objetos de valor, muebles, vestuario, documentación personal, etc., situándolos en los puntos más altos de la vivienda.
9. Conocer el lugar más alto de su vivienda.
10. Informarse del nivel de riesgo de tu municipio y si el lugar en que vives o trabajas está afectado por una zona inundable. Conocer las vías y lugares de evacuación, puntos de reunión, etc.…