Imprimir

El XII Certamen “Peña Lisa” de relato breve ganan los buenos recuerdos de Becerril de la Sierra.

Las ganadoras de este certamen han sido Maria Villamayor Martin, con el relato “Recuerdos de niña”, en la categoría Adulto; y Sandra Gómez de Agüero de Lucas con “Historias del abuelo”, en la categoría juvenil.

 

El tema del XII Certamen de Relato Breve Peña Lisa ha sido “historias de mi pueblo" y las dos ganadoras han viajado al pasado para recordar el Becerril de antaño y reflexionar sobre los cambios que se han producido, especialmente los sociales y los que tienen que ver con nuestra forma de vida.

María Villamayor, la ganadora en la categoría de adultos, con su retato “Recuerdos de niña” ha viajado a una de las casas del pueblo, donde se reunían su abuela y sus amigas para merendar café con picatostes y dulces caseros. En su relato describe las conversaciones acerca de la vida cotidiana, recordando tareas tan sacrificadas como lavar en el río, ir a por agua a la fuente o servir en Madrid. El relato pone de manifiesto la vida que llevaba la mujer, especialmente la de pueblo, que por lo general no tenía oportunidad de acabar la escuela ni cursar estudios superiores porque tenía que ayudar en casa.

“Historias del abuelo” es el relato ganador en la categoría juvenil y su autora, Sandra Gómez, ha partido de una situación muy recurrente y muy tierna, el momento en el que un abuelo le cuenta a su nieta un cuento para irse a la cama. El abuelo es el propio protagonista, y el lugar es Becerril de la Sierra. La historia es la hazaña de dos jóvenes pastores por recuperar a una cabra y a su cría en medio de una tremenda tormenta cerca de la presa de “Majada del Espino”. La autora ha sabido crear tensión en el lector por saber si los protagonistas consiguen salir de la peligrosa situación.