Imprimir

Como en años anteriores y ante la demanda generada, al ser la biomasa un recurso energético cada vez más utilizado por el precio de los combustibles fósiles, el Ayuntamiento de Becerril de la Sierra pone a disposición de todos los vecinos empadronados, los Montes de Utilidad Pública para la recogida de leña destinada al autoconsumo.


El aprovechamiento de estas leñas muertas también es beneficioso para el medio natural, porque se limpia el monte de material fácilmente inflamable durante el verano y se evita la propagación de ciertas enfermedades.

Por ello, todas las personas interesadas en recoger leña en los Montes de Utilidad Pública “Monte Alto del Hilo” y “Cabeza Mediana” de nuestro municipio y que necesiten para ello acceder en coche al interior de estos montes por las pistas forestales, deberán:

 1.    Presentar una solicitud por escrito al Ayuntamiento donde figurarán los datos personales del solicitante, nombre del monte en que se realizará la recogida, marca, modelo y matrícula del vehículo que va a circular por el monte, declaración responsable de dicho aprovechamiento pudiéndose solicitar un máximo de dos recogidas anuales y el depósito de una fianza de 20 euros.

2.    El período hábil de recogida será del 1 de diciembre de 2018 hasta el día 31 de mayo de 2019. Dentro de este período se realizará los lunes, martes, miércoles y viernes, siempre que sean días hábiles. El período de validez del permiso de circulación por pistas forestales es de 15 días, no prorrogables.

3.    El aprovechamiento vecinal de recogida de leñas en los citados montes se realizará bajo las siguientes condiciones de obligado cumplimiento:

CONDICIONADO

•    El aprovechamiento comprenderá EXCLUSIVAMENTE la recogida de leñas muertas del suelo y la retirada de pinos muertos caídos.
•    La finalidad de esta recogida de leñas es el autoconsumo, y en ningún caso se permitirá la venta de los productos recogidos en los citados montes.
•    Si se quiere circular con vehíuculo por el monte, es necesario obtener el permiso de circulación por pistas forestales.
•    El acceso al monte de los vehículos se realizará sólo por las pistas forestales, no monte a través.
•    Se bajarán las pértigas o se cerrarán las puertas de acceso al monte aunque no tengan candado.
•    Está totalmente prohibido varear el pino para obtener piñas o ramas muertas.

Descarga el bando