Imprimir

¿Te gustaría salir de acampada, organizar actividades con jóvenes, aprovechar tu tiempo libre y colaborar en el nacimiento del nuevo Centro Juvenil de Becerril? Apúntate al CURSO DE PRE-MONITORES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE que organiza el Ayuntamiento de Becerril de la Sierra. Si tienes entre 12 y 17 años y te interesa compartir, participar, aprender, crear, colaborar... este es tu curso.

¿Cómo me apunto al CURSO DE PREMONITORES? Cumplimenta la Ficha de Inscripción y la Ficha Médica, que la firmen tu padres y entrégadla en el Ayuntamiento, abajo, en el Registro de la planta baja.

¿Cuándo es el Curso? Algunos viernes por la tarde y algunos sábados por la mañana desde el 19 de marzo hasta el 22 de mayo, con una salida a un albergue juvenil de fin de semana:

19 y 20 de marzo

10, 16 y 17 de abril

8, 15 y 22 de mayo

La salida de fin de semana al albergue será el fin de semana del 23, 24 y 25 de abril.

Los horarios de las jornadas de mañana serán de 11h a 14h y en las de viernes tarde de 17h a 20.

- ¿Dónde se va a realizar el Curso? En el Centro Municipal de Actividades hasta que podamos inaugurar el nuevo Centro Juvenil de Becerril de la Sierra, un centro que diseñaremos entre todos y todas.

- ¿Hay que pagar algo por el Curso? No, está subvencionado al 100% por el Ayuntamiento.

¡CONTAMOS CONTIGO!

Leer más:

Becerril de la Sierra es un pequeño municipio que actualmente cuenta con una población de 487 jóvenes de edades comprendidas entre 12 y 17 años. Se hace necesario, en consecuencia, el estímulo de una oferta de ocio y actividades educativas de calidad a través de la creación de un programa de intervención socioeducativa con menores. Dicho programa debería tener como objetivos prioritarios generar arraigo territorial entre los más jóvenes y propiciar la creación de auténticas redes de participación, colaboración y aprendizaje, generando así una auténtica vinculación con su entorno.

Como primera acción en este sentido, PROPONEMOS IMPARTIR UN CURSO DE PRE MONITORES con el objetivo en un futuro, de emprender más acciones en esta dirección y acceder a las formaciones oficiales de monitores de ocio y tiempo libre con una doble intencionalidad: en primer lugar, conocer todas las posibilidades y recursos a su alcance relacionadas con la animación socio cultural y, en segundo lugar , ofrecer una posible salida profesional en este campo, ya que en un entorno rural como Becerril de la Sierra, situado en la zona periférica de protección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en el que la oferta de ocio de naturaleza, campamentos y actividades de turismo activo están en constante crecimiento, supone una verdadera oportunidad para una futura salida profesional.

A través del Curso de pre monitores, pretendemos trabajar la educación en valores siempre a través de su desarrollo en el medio natural mediante de actividades con un alto contenido medio ambiental, hecho que es imprescindible y de un enorme valor añadido en aprendizajes en este tipo.

Además, comenzaremos a tejer una red de jóvenes de apoyo y colaboración; en este sentido, trataremos de crear, una oferta atractiva para ellos, que les incentive y aporte valores que les ayuden en su crecimiento intelectual y que apoye y fortalezca a través de sus contenidos la creación de dicha red.

En la base del curso de pre monitores de Tiempo Libre está la búsqueda de un aprendizaje integral en el que señalamos tres áreas clave: Conocimientos, Procedimientos y Actitudes. De esta manera el aprendizaje de contenidos, habilidades y actitudes, se construye como un mismo aprendizaje fruto de la experimentación y dota de coherencia a las tres áreas.

Dentro de un trabajo integral en estas tres áreas, en nuestros cursos destacamos el trabajo sobre las actitudes pues consideramos que sólo una formación en esta área permite a las personas reflexionar sobre la acción, y por lo tanto formar monitores responsables y coherentes con su futuro trabajo.

Para alcanzar este objetivo educativo entendemos imprescindible que a lo largo de esta fase teórico-práctica los alumnos tengan una serie de experiencias significativas que les hagan "vivenciar en su propia piel" aquello que se quiere trabajar.

Esto les hará tener una experiencia en primera persona que les haga entender y sentir lo que están aprendiendo, motivarles a investigarlo y, en definitiva, desarrollar una actitud empática y coherente que les lleve a desarrollar sus valores personales y su forma de comportarse. Se utilizarán técnicas que inviten a la reflexión, fomentando la curiosidad por aprender y haciendo conscientes a los y las alumnas de los procesos de aprendizaje, además de experimentar los contenidos de una manera vivencial para que resulte más cercano a las posibilidades de cada uno.

Para ello usaremos estrategias inductivas y deductivas: lo práctico y lo teórico; formar en la reflexión siguiendo el esquema acción-reflexión-acción, transmisión-diálogo, la pregunta, técnicas creativas para comprensión de contenidos, integrando elementos lúdicos y motivadores, para que constituya un proceso integral, trabajando desde lo cognitivo, lo procedimental y lo actitudinal.

En cuanto a los objetivos del curso, destacamos:

 

DESCARGA LA FICHA DE INSCRIPCIÓN EN PDF