El próximo sábado 7 de octubre se disputará en Becerril de la Sierra la cuarta edición de la carrera por montaña “Maliciosa Vertical”, que organiza el Club Todo Vertical, con la colaboración del Ayuntamiento de Becerril de la Sierra y patrocinada por Mitsubishi.

En poco más de un mes se agotaron las inscripciones para esta prueba de montaña que constituye la cuarta y última carrera de la Copa de España de Carreras Verticales. Los dorsales se han agotado en un tiempo récord debido al reducido número de participantes que se admiten en la carrera, tan solo 250. El motivo es el compromiso que tiene el club Todo Vertical con el medio ambiente, ya que al tratarse de un recorrido por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, tiene un alto valor ecológico y se han tomado todas las medidas posibles para que el impacto sea mínimo.

Respondiendo a esta filosofía del club, el respeto por el entorno se traslada también a la forma en la que se servirá el avituallamiento. En el control de salida será obligatorio que todos los corredores tengan un recipiente propio para beber líquido, así se evitará tirar al campo envases, y la organización podrá rellenarlo siempre que se solicite. Durante el recorrido habrá puntos de avituallamiento sólido con separación de residuos y será obligatorio que los corredores conserven los envoltorios de las barritas, geles, etc. hasta el regreso al punto de salida.

En esta edición, la Maliciosa Vertical tiene un tramo neutralizado desde la Plaza del ayuntamiento de Becerril de la Sierra hasta la salida habitual, en la Urbanización Vista Real. Desde allí comenzarán los 5 km de ascenso hasta la cumbre de La Maliciosa. Después, el recorrido de bajada será el mismo que el de subida, por lo que los corredores que hayan terminado la prueba tendrán que ser muy respetuosos con los otros corredores que puedan encontrar por el camino para no entorpecerles. Por otro lado, los dispositivos sanitarios y de seguridad ya están en marcha para ofrecer la máxima calidad y tranquilidad a los participantes.

El recorrido competitivo y cronometrado serán los 5 km de ascenso a la cima, pero, en total, la carrera será de 15 km, contando con los tramos neutralizados. Esto la convierte en una carrera de alto nivel, en la que se espera que compitan consagrados deportistas nacionales que buscan la dureza de una de las cumbres más altas y con más desnivel (más de 1 km) de la Comunidad de Madrid.

Al término de la prueba se entregarán los premios de la carrera y de la Copa de España, por ello, desde la federación se ha intentado atraer al máximo número de deportistas, ofreciendo una bonificación extra de puntos a quienes compitan en esta última prueba.

Con todo esto, se espera que la IV Maliciosa Vertical sea todo un éxito de participación, respeto por el entorno y nivel deportivo.

Más información en: http://www.xwebs.es/maliciosa2017/