Imprimir

 

escudo_pl.jpg

CUERPO DE POLICÍA LOCAL  

La Policía Local de Becerril de la Sierra, informa a través de esta Web Municipal, de las gestiones realizadas en los últimos meses en relación a los vehículos que se encontraban abandonados en nuestras calles, limitando los espacios de aparcamiento, poniendo en peligro a los viandantes, especialmente a los niños al encontrarse muchos de estos vehículos con los cristales de las lunas rotas, faros, etc., y el consiguiente deterioro de la estética urbana, ya que la mayoría de estos vehículos se dejan abandonados después de accidentes de tráfico o por que se encuentran muy viejos y deteriorados, acumulando gran suciedad debajo de ellos, perjudicando en la mayoría de las ocasiones en la limpieza viaria por parte de los operarios municipales.

El procedimiento llevado a cabo por esta Policía Local para la retirada de vehículos abandonados de las vías públicas, es el siguiente:

  1. Localizado el vehículo bien a través de la Policía Local o por aviso de un vecino, se levanta Acta, haciendo mención a la hora, fecha y estado del vehículo, realizándole dos fotografías.

  2. Transcurrido un mes como mínimo desde que se levanto dicha Acta, si el vehículo sigue en la misma situación, se notifica al titular del vehículo para que en el plazo de 15 días proceda a la  retirada del vehículo, haciéndole saber que si no lo hiciere, se procederá a su tratamiento como residuo sólido urbano, siéndole de aplicación lo dispuesto en la vigente Ley 10/1998 de Residuos, en cuyo caso podría ser sancionado con multa de hasta 30.050 €, como responsable de una infracción grave ( artículo 34.3.b y 35.1.b de la Ley 10/1998).

  3. Si el vehículo sigue sin ser retirado se procederá a su retirada de la vía pública por la grúa, que lo trasladara a deposito para su posterior achatarramiento una vez terminado el expediente, corriendo a cargo del titular del vehículo los gastos de la grúa y la sanción impuesta. Los titulares de los vehículos que no hallan sido localizados por tener otro domicilio, serán publicados en el BOCAM. y quedarán igualmente notificados.        

El número  de vehículos que han sido retirados de nuestras calles hasta la fecha, incluidos los que los propios vecinos han cedido a este Ayuntamiento, para su destino a desguace, han sido de 31 vehículos. Siendo retirados por  Desguace Plaza, gracias a un convenio firmado entre este y el Ayuntamiento de Becerril de la Sierra.  

Estos vehículos se han ido retirando, dando los plazos y requisitos exigidos por la legislación vigente, como son la Ley 10/1998 de 21 de abril de Residuos, Real Decreto Legislativo 339/1990 de 2 de marzo por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial  y la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen  Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, según la redacción dada por la Ley 4/1999 de 13 de enero.

Se informa también a los vecinos que si tienen que retirar su vehículo antiguo para destinarlo a desguace y no saben los requisitos a realizar, pueden cederlo a este Ayuntamiento para su tramitación, dirigiéndose para ello a la Policía Local, debiendo  entregar la siguiente documentación:

  • Permiso de Circulación.

  • Tarjeta de Inspección Técnica

  • Fotocopia del DNI.

  • Fotocopia compulsada del documento acreditativo de haber abonado el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, si el vehículo tiene menos de 15 años, no siendo necesario este documento si tiene mas.