Imprimir

ruta 2 la maliciosa 1

Esta ruta, de elevada dificultad, nos conduce a la cima de La Maliciosa (2.227 m.), desde donde podremos contemplar unas maravillosas vistas de Becerril y su entorno. A lo largo del camino disfrutaremos de la vegetación de alta montaña de la Sierra de Guadarrama. Esta senda aparece señalizada en el mapa en color naranja. No se recomienda hacerla a personas que no estén familiarizadas con el montañismo.

ruta 2 la maliciosa 2La ruta comienza en la Urbanización Vista Real por el camino que al final de la calle Vista Real parte a mano derecha y asciende hacia el embalse de La Maliciosa. Al comienzo, podremos llenar nuestras cantimploras en la Fuente de la Peña de la Colmena. Continuamos el camino rodeados de vegetación típicamente mediterránea formada por jaras, enebros y plantas aromáticas.

Continuamos caminando hasta dar con un cruce que conecta con la Ruta 1 “por la falda de Los Almorchones”. Desde aquí se contempla una bella panorámica del Valle de La Barranca. Tomamos el camino que sale a mano derecha y atravesaremos una portilla para llegar al embalse de La Maliciosa que rodearemos para llegar al sendero que asciende por el valle hacia el pico del mismo nombre. Desde este punto la senda está señalizada mediante hitos compuestos por piedras amontonadas. A medida que ascendemos la vegetación se transformará gradualmente apareciendo especies típicas de la alta montaña como la gayuba, el piorno y los brezos. Poco a poco el camino se irá dificultando hasta llegar al collado que separa las dos cumbres que conforman La Maliciosa y que contemplaremos durante todo el ascenso: El Peñotillo Alto (2.124 m.) y La Maliciosa Alta (2.227 m.), siendo esta última nuestra meta.

ruta 2 la maliciosa 3Una vez alcanzado el collado contemplaremos el Alto de Las Guarramillas, conocido popularmente como "La Bola del Mundo” en la que destaca sus repetidores de radio y televisión. Si miramos hacia el oeste podremos contemplar emblemáticas formaciones como el Montón de Trigo, los famosos Siete Picos y La Mujer Muerta.

Desde aquí el sendero gira hacia el este para dirigir nuestros pasos hacia la cumbre. Ya en la cima de La Maliciosa mirando al sur podremos contemplar Becerril de la Sierra y otros municipios como Moralzarzal, Alpedrete, Villalba, Collado Mediano, Guadarrama y todo el entorno que les rodea, pudiendo distinguir el embalse de Manzanares El Real o de Santillana, el embalse de Navacerrada y más al fondo el embalse de El Pardo.

El camino de regreso se realiza por el mismo sendero por el que se ha ascendido.

ruta 2 la maliciosaDescargar la ruta en PDF